LAS LEYENDAS
Son narraciones algunas veces reales, que se transmiten de generación en generación, evidenciando costumbres de una determinada cultura, adornada de fantasía y creencias populares.
Una de las muchas leyendas que existen en nuestro país es Juan Machetes, muy conocida en los llanos orientales. Leela con mucha atención.
Cuentan que Juan Francisco Ortiz, más conocido como Juan Machete (llamado así porque siempre llevaba en su cinto un enorme machete) hizo un pacto con el diablo, negociando el alma de su mujer, la de sus hijos y la propia a cambio de convertirse en el hacendado más rico de la región.
Todo empezó cuando una noche el mugido de un toro estremeció la pradera, Juan se levantó, pero como todo estaba oscuro y no vio nada extraño, regreso a su cama. A la mañana siguiente divisó en sus potreros un imponente toro negro de cascos y astas blancas. Pensó que era de algún vecino y sin prestar atención salio a trabajar normalmente.
Cuando regreso de su jornada diaria, pudo darse cuenta que el toro seguía en sus tierras y que ademas varias reses lo acompañaban, Juan casado se acostó y a media noche lo sorprendió nuevamente el pitazo de aquel negro animal; asustado salio a averiguar que sucedía y asombrado observo como sus tierras ya no eran igual...eran mas fértiles y se llenaban de miles y miles de cabezas de ganado. Desde ese mismo instante, Juan se convirtió en el ganadero más rico de toda la región, tal como lo había pactado con el diablo.
No hubo en toda la región un hombre más poderoso y tirano que él. Se adueño de muchas tierras y ganado. Con el pasar del tiempo fue quedando solo pues pocos se arriesgaban a trabajar para el, sus riquezas empezaron a desaparecer igual que llegaba el momento de pagar la deuda contraída con el rey de las tinieblas.
Según él, para evitar pagar la deuda, sembró cruces en todos los potreros, alrededores del hato, mando hacer un hierro con una cruz y una J, para marcar el ganado. Pero nada de eso le valió, los trabajadores empezaron a desaparecer, igual que el ganado y las tierras se tornaron estériles presagiando la ruina definitiva.
Cuentan los habitantes de esta región, que Juan Machete también desapareció misteriosamente y que en ocasiones suele deambular un hombre vomitando fuego e impidiendo que desentierren el poco oro que dejo enterrado.
Ahora te invitamos a que observar otras leyendas muy populares en nuestro territorio.
También puedes desarrollar la siguiente sopa de letras en la que encontraras el nombre de leyendas muy conocidas en nuestro territorio nacional solo con hacer click:
hola profe soy valery prima de maria jose muy bonito todo
ResponderEliminarhola profe soy lizzeth me gusto mucho las actividades gracias
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY MARÍA JOSE Y QUE BONITO ES VOLVER A ENTRAR A GANESHA
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY MARÍA JOSE Y QUE BONITO ES VOLVER A ENTRAR A GANESHA
ResponderEliminarHOLA PROFESORA SOY MARIA JOSE HERRERA Y ME ENCANTA VER ESTA PAGINA ES DIVERTIDA
ResponderEliminar