jueves, 23 de julio de 2015

Ganesha

Ganesha,  es una iniciativa educativa basada en herramientas TIC, para el mejoramiento de habilidades de lectura y escritura en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Rural Vijagual sede H El Nogal.
Nace a través del seguimiento periódico a los estudiantes por parte de las especialistas Martha Bibiana Delgado Rangel y Luz Yadira Diaz Estevez, con el fin de enriquecer las competencias del área del lenguaje, incentivar el gusto por la lectura - escritura y complementar los conocimientos con el fin de mejorar los resultado en las pruebas Reto al Saber( pruebas periódicas que se aplican en la Institución).

Ganesha consiste en el diseño y aplicación de una serie de estrategias pedagógicas y uso de recursos educativos en temáticas básicas del lenguaje, direccionados hacia la potenciación de la comprensión lectora y la adquisición de destrezas en el desarrollo de habilidades de pensamiento y el mejoramiento de la competencia escrita.

La idea de diseño y ejecución del blog, nace como necesidad de los estudiantes para lograr mejores resultados en el área del lenguaje y respuesta de proyecto de grado para obtener el titulo de Magister en Gestión de la Tecnología  Educativa.

GANESHA el Niño con Cara de Elefante

Ganesha es  personaje mitológico  de la  India, él es considerado el dios de la Inteligencia, la educación, el conocimiento y la riqueza, el  dios de los escritores, poetas y artistas en general.
La tradición cuenta que la diosa Parvati con sus propias manos creó a su hijo a quien llamo Ganesha, ella lo creó  para que la cuidara y la protegiera  de los enemigos cuando su esposo el dios de la guerra, no estuviera.
Ganesha siempre permanecía en la entrada de la habitación de su madre, impidiendo que la molestaran. Un día llego el terrible dios Shiva  (su padre, al que no conocía). Shiva intento entrar a la habitación de Parvati pero Ganesha  como era muy obediente no lo permitió. Furioso Shiva,  sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo por una pendiente hasta desaparecer.
Cuando Shiva se entero que Ganesha era su hijo quiso devolverlo a la vida y salió apresurado a la selva decidiendo traer consigo la cabeza del primer ser vivo que encontrara. A si fue como encontró con un elefante, pero no cualquier elefante, sino  uno muy especial, fuerte e inteligente.
Desde ese día la dios Parvati y el dios Shiva unieron sus vidas alrededor de su hijo con cuerpo de niño y cabeza de elefante.



Amigos acabas de leer una fantástica historia considerada un mito en la India. ¿Conoces algún mito o leyenda de nuestro país?